jueves, 30 de septiembre de 2010

martes, 28 de septiembre de 2010

Herramientas del historiador.

Heródoto, considerado el primer historiador..
El historiador ejerce la labor de "detective", reuniendo información, contrastándola y relacionándola para poder llegar a comprender un hecho o un proceso histórico. Por este motivo debe manejar el mayor número de fuentes relevantes posible, así como citarlas para que aquél que lo desee pueda acceder a ellas y contrastar esa información.

Las fuentes de información utilizadas son muy variadas, pudiendo diferenciar entre las escritas (crónicas, artículos periodísticos, textos administrativos, jurídicos o privados, etc.), orales (mitos y leyendas, folklore...) y materiales (edificios, restos arqueológicos, etc.).

La abundancia y variedad de las fuentes permiten al historiador tener una visión más cercana a la realidad, y poder contrastar de forma más rigurosa las hipótesis planteadas.

Si las fuentes presentan contradicciones entre ellas el historiador debe reflejar este hecho, así como deducir a qué se deben las mismas.

lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Qué es la Historia y por qué estudiarla?

La Libertad guiando al pueblo, 1830, E. Delacroix.

El estudio de la historia es imprescindible para comprender el mundo en el que vivimos. A lo largo del curso veremos cómo la situación actual del mundo, tanto económica, política como socialmente, está marcada por la evolución histórica de los dos últimos siglos.

A la hora de estudiar historia es importante diferenciar los conceptos de Historia y de Historiografía.

Se considera que la Historia son los hechos (res gestae), los acontecimientos que han ido sucediendo a lo largo del tiempo, más concretamente desde la aparición de la escritura a finales del IV Milenio antes de Cristo hasta la actualidad. Pero que algo haya sucedido no significa que sea recordado. Imaginemos un suceso de capital importancia para el devenir histórico pero del que no nos han llegado referencias de ningún tipo (escritas, orales o materiales): para nosotros es como si no hubiese sucedido, y no podríamos comprender y explicar correctamente la historia posterior.

Además es necesario tener en cuenta que no todos los hechos se tienen en cuenta a la hora de escribir historia, es necesario escoger los más importantes y desechar los de importancia secundaria.

¿Qué es entonces lo que estudiamos? Realmente, lo que estudiamos es Historiografía. Ésta no es más que la narración (historiarum rerum gestarum) que se hace de los hechos. En esta narración se discrimina la información que se posee, dando distinta importancia a los diferentes hechos, y se construye una explicación de los mismos. ¿Qué quiere decir ésto? que los historiadores seleccionan la información que consideran relevante y que son ellos los que se ocupan de relacionar los datos entre ellos para crear una explicación que permita comprender las causas y consecuancias de los hechos estudiados.

Como podéis imaginar, esto convierte la historigrafía en una disciplina subjetiva. No todos los historiadores tienen los mismos criterios a la hora de seleccionar y relacionar la información de que disponen, por lo que las explicaciones que se pueden "construir" para un mismo proceso histórico pueden llegar a ser muy diferentes.

Por ello, en los planes de estudio están presentes las corrientes seguidas por un número mayor de historiadores, buscando en el consenso el mejor criterio de selección de contenidos y de interpretaciones históricas.

A pesar de ello la mejor forma de acercarse a la Historia sigue siendo con espíritu de historiador, buscando información y contrastándola para formar cada uno una opinión bien argumentada sobre los hechos estudiados.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Museo arqueológico regional.

Entrada al MAR, Plaza de las Bernardas, Alcalá de Henares. Fuente.

Alcalá de Henares tiene la suerte de poseer importantes restos arqueológicos y edificios historico-artísticos. Quizás por ello fue la ciudad elegida para albergar el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. La entrada es gratuita, y en él podéis disfrutar de un recorrido por la evolución histórica del territorio provincial, a través de sus principales restos arqueológicos. Cuenta con vídeos, maquetas y recreaciones que hacen la visita muy entretenida e interesante.

Además de la colección permanente, se organizan con frecuencia exposiciones temporales, también de entrada gratuita, que son una oportunidad magnífica para conocer un poco más de nuestra historia.

Enlace a vídeo sobre el MAR.

Dirección: Plaza de las Bernardas, s/n.
28801 - Alcalá de Henares (Madrid).
Teléfono: 91 879 66 66.
Fax: 91 882 18 77.
E-mail: mar@madrid.org

Horario:
De martes a sábado: de 11 a 19 horas.
Domingos y festivos: de 11 a 15 horas.
Lunes cerrado.
Entrada gratuita.

Accesos: Situado en pleno casco histórico (declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998), comparte plaza con el Palacio Arzobispal y con el Monasterio de S. Bernardo.
Autobús urbano: líneas 5 y 10

Servicios

Visitas guiadas gratuitas a la exposición permanente:
Martes, miércoles, jueves y viernes: 11:00 y 12:30
Sábados: 11:30, 13:00, 16:00 y 17:30
Domingos y festivos: 11:30 y 13:00

sábado, 18 de septiembre de 2010

Visitas en familia al Museo del Prado.

Visitas en familia con juegos de pistas.

Desde el 30 de marzo de 2010, las familias que visiten el Museo encontrarán a su disposición un nuevo material de apoyo recomendado para niños a partir de 8 años de edad. Inscrita en el programa educativo ‘la Caixa’·Museo del Prado El arte de educar, esta iniciativa consiste en la propuesta de desarrollo de una actividad familiar autónoma durante el recorrido por la colección del Museo.

El nuevo material didáctico, que incluye un plano de situación y adhesivos para completar la actividad, propone la realización dos recorridos de visita alternativos planteando un juego de pistas en torno a ambos con el fin de que los más pequeños puedan descubrir los detalles más sorprendentes de las obras seleccionadas. Los adultos que les acompañen participarán también de forma activa en esta actividad actuando como mediadores.

El primer itinerario, Contar historias, se desarrolla por la planta baja del edificio Villanueva y es una invitación a conocer las diferentes maneras de pintar una historia observando el trabajo de autores como Memling, Patinir, El Bosco o Goya. Mirar sin parar es la segunda propuesta y, a diferencia de la habitual posición estática frente a las obras, plantea formas más dinámicas de contemplar las composiciones artísticas de El Greco, Tintoretto, Rubens y Leone Leoni.

Material gratuito disponible en todos los puntos de información del Museo.

Adivina cuál es mi historia.


Adivina cuál es mi historia.

En el mes de octubre el Área de Educación del Museo del Prado retoma su programa El Prado en familia, dirigido a grupos familiares con niños de edades comprendidas entre los 6 y los 13 años.

En esta ocasión la actividad tendrá lugar en las nuevas salas de pintura española del Románico al Renacimiento y se desarrollará los sábados y domingos de octubre, noviembre y diciembre.

Con la actividad Adivina cuál es mi historia se pretende que los niños entiendan la importancia que los relatos religiosos tenían en la sociedad medieval, profundamente cristiana, y cómo muchas de estas historias siguen estando vigentes en nuestros días: nombres propios, festividades, patrones de gremios, santoral…

Plazo de inscripción
A partir del 13 de septiembre

Precio
5€ por grupo familiar

Información, calendario y formularios de inscripción.

Más información en el teléfono 91 330 29 76

jueves, 16 de septiembre de 2010

¿ Quién fue Isidra de Guzmán?

¿Por qué nuestro instituto se llama "Isidra de Guzmán"?
Actualmente estamos acostumbrados a que las mujeres puedan estudiar, cursar carreras universitarias y llegar a desempeñar puestos importantes, pero éstos son avances conseguidos hace poco tiempo y durante siglos no estaba bien visto que las mujeres se formasen y tenían prohibido asistir a la Universidad.
Isidra de Guzmán es especial precisamente porque destacó por su formación intelectual en un momento en el que no se facilitaba el acceso de las mujeres a la educación y fue la primera en conseguir doctorarse por la Universidad de Alcalá. ¿Queréis saber más sobre su vida?


Isidra de Guzmán. Fuente imagen.

María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda (1768 - 1803), fue la primera mujer que consiguió en España el título académico de doctor y la dignidad de académica de la lengua. Su nombre es habitualmente citado como María de Guzmán (con el que se la recuerda con una calle en Madrid), como Isidra de Guzmán o con el apelativo de doctora de Alcalá.

Era hija de dos Grandes de España, Don Diego de Guzmán, marqués de Aguilar de Campoo, conde de Oñate y marqués de Montealegre y Doña María Isidra de la Cerda, duquesa de Nájera y condesa de Paredes.

La posición social de sus padres permitió su presencia en la corte, consiguiendo el aprecio del rey Carlos III. Fue éste el que ordenó que se le permitiese ser examinada en la Universidad de Alcalá, gracias a lo cual recibió el grado académico de doctora el 6 de junio de 1785, cuando aún tenía 17 años. También fue declarada maestra en la Facultad de Artes y Letras humanas e investida con los títulos de Catedrática de Filosofía conciliadora y examinadora. La Universidad de Alcalá hizo una medalla de plata en su honor y celebró con pompa su investidura, pero se eliminó el abrazo habitual que el nuevo doctorado daba al rector de la universidad y al resto de doctorados, probablemente por motivos de decencia.

En posesión de su título de doctora, ingresó en la Academia Española, en la que se conserva un discurso de su autoría, y en la Sociedad Económica Matritense.

El 9 de septiembre de 1789 se casó con Rafael Alfonso de Sousa, marqués de Guadalcázar e Hinojares, con quien se trasladó a Córdoba, donde murió el 5 de marzo de 1803, siendo enterrada en la iglesia de Santa Marina de Aguas Santas.

Fuentes información del texto:

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Preparados, listos...


Corredores iniciando una carrera. Fuente imagen.

Comienza un nuevo curso y este rincón virtual se irá llenando de nuevos contenidos (esta vez de geografía humana y de historia desde la época medieval hasta la actualidad). En este espacio encontraréis información acerca de los deberes diarios, exámenes, trabajos y, por supuesto, consejos de trabajo, información interesante y ampliación de lo visto en clase.

Bienvenidos a esta bitácora de Ciencias Sociales para la ESO.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Seguridad en la Red.


Save the Children ha creado un interesante microsite con consejos útiles para mantener la privacidad en las redes sociales. Merece la pena visitarlo.